Reclutamiento y Seleccion

La inteligencia artificial (Artificial Intelligence, o AI) es la simulación de procesos de inteligencia humana por parte de máquinas, especialmente sistemas informáticos. Estos procesos incluyen el aprendizaje (la adquisición de información y reglas para el uso de la información), el razonamiento (usando las reglas para llegar a conclusiones aproximadas o definitivas) y la autocorrección. Las aplicaciones particulares de la AI incluyen sistemas expertos, reconocimiento de voz y visión artificial.

El término AI fue acuñado por John McCarthy, un informático estadounidense, en 1956 durante la Conferencia de Dartmouth, donde nació la disciplina. Hoy en día, es un término general que abarca todo, desde la automatización de procesos robóticos hasta la robótica actual.(https://searchdatacenter.techtarget.com/es/definicion/Inteligencia-artificial-o-AI)

¿Pero cómo podemos integrar la Inteligencia Artificial en los procesos de Atracción de Personas?

En general, los procesos de reclutamiento, contacto con candidatos, entrevista, pruebas y assessment center, tienen una alta carga operativa; por lo tanto, utilizar herramientas de AI en los procesos de atracción de talento, optimizará de forma contundente los tiempos, calidad y costes. El uso de herramientas de AI actuales, permiten realizar tareas de clasificación de CV´s de forma automatizada, hacer contacto con candidatos a través de chatbot, identificar perfiles más aptos a través de ATS (Applicant Tracking System), los cuales cada vez son más avanzados, e incluyen la parametrización de pruebas psicotécnicas y video entrevistas, con el fin de hacer el filtro de candidatos con mejores resultados.

Sin embargo, la AI no reemplazará la labor de los reclutadores o headhunters, puesto que estos, se enfocarán en actividades estratégicas en el proceso de atracción de talento, orientadas al conocimiento de los perfiles clave requeridos por las organizaciones (uso de HR analytics), parametrización de herramientas y evaluación de candidatos finalistas en cuanto a Culture FIT y key skills, logrando mejores resultados en la calidad de los procesos.


How will AI and ML likely impact recruiting activity?

Por otro lado, las herramientas de AI permiten tener una mayor objetividad, ya que centramos la atención en los resultados de un proceso evaluativo de acuerdo con el análisis de datos, lo cual evitará sesgos relacionados con características subjetivas de género, edad, raza, condición social, entre otras, siendo más inclusivos en la atracción del talento. En conclusión, las herramientas de AI ofrecen a las organizaciones la posibilidad de elegir a los mejores!

Si quieres conocer nuestras herramientas digitales para atraer el mejor talento, no dudes en contactarnos www.lgconsultores.com.co o [email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario